Reflexiones

Ser docente En mi experiencia sabemos de antemano que el trabajo docente, es un mundo de saberes, de los cuales aprendemos y nos equivocamos, junto con los alumnos y sin ellos. Ensalzando el trabajo que he realizado en los ciclos anteriores mis experiencias se han desarrollado en un ámbito, que para muchos es difícil o fácil, desconocido e incierto; como lo queramos ver, este es sobre la apropiación de la lecto-escritura y que problemas o satisfacciones conlleva. Todos sabemos que necesitamos un método para enseñar a leer y escribir por la problemática que enfrentamos los maestros que atendemos primer grado de educación primaria, al no contar con un apoyo claro, funcional y significativo, que nos guié paso a paso para llevar a los niños a una excelente adquisición de la lectura y escritura. No existe una metodología que lleve al docente sin ningún problema a lograr que su grupo en su totalidad, logre ser un lector de calidad y aparte, les permita a los niños que presentan necesidades educativas especiales, adquirir una lectura que le posibilite el acceso a los conocimientos del grado que cursa. La base de todo método son las mismas, puesto que buscan en su metodología, forjar una nueva condición y formar poco a poco el desarrollo de su competencia. Al trabajar con un método somos conscientes de que no todos los alumnos son heterogéneos, pero debemos de ser pacientes al trabajo y al avance que se está teniendo, sabedores del conocimiento y de las dificultades que ellos enfrentan En todo grupo de cualquier escuela, existe algún niño que por alguna razón no puede adquirir los conocimientos al igual que el resto de los niños, sea por problemas familiares, emocionales o por presentar alguna problemática propia de su desarrollo. Debemos ser reflexivos y observadores para poder tener al alcance de todos la información necesaria para el aprendizaje, esto permite a toda la población escolar obtener excelentes resultados, sabido es que todos tenemos un ritmo distinto y capacidad diferente, así como un diferente estilo de aprendizaje, predominando en algunos lo visual y en otros lo auditivo, solo algunos lo adquirirán más lento pero todos lograrán la lectoescritura, dependiendo así, de su nivel cognitivo. De este modo debemos entender en pocas palabras, educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, si no hacer de él alguien que no existía.

1 comentario:

  1. Buenas tardes maestra; bonitas reflexiones que redactó; y no es para menos pues nuestra profesión así lo es y todo lo que comenta son los escenario de nuestro día a día; pero que al final nos llenan de satisfacciones; aunque otras personas no lo valoren. Mucho éxito.

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi portafolio, del mismo modo de que yo apoyare el tuyo, gracias..